Las cartas

Compañeras y compañeros:
Por medio de esta carta que envío a nuestra revista quiero expresar mi bronca por lo que está pasando en los recreos largos. las compañeras de mi curso y otras chicas de la escuela piensan lo mismo que yo. lo que sucede es que, siempre que el día está lindo y podemos salir al "campito", los chicos ocupan todo el espacio para jugar al futbol. y nosotras nunca podemos jugar al voleibol. y eso es una injusticia. ¿los chicos tienen más derechos que las chicas a usar el campito? ¿El futbol es un juego más importante que el voleibol?. a estas dos preguntas yo respondo con mayúsculas: NO.
espero que nos pongamos de acuerdo para que todos podamos usar ese lugar de juego.
Hasta pronto.
Camila (sexto grado).


CORRESPONDENCIA.  (Cuadernos pág 98-99)

Querida Susana:
Muchas gracias por tu postal. Ayer nos colocaron la antena de la televisión, y hoy ya me traslado a mi habitación. Está debajo del tejado, las paredes son de madera. falta la escalera hasta mi habitación. la pondrán dentro de tres semanas. ahora subo con una escalera de mano a mi cuarto.
papá tiene un coche nuevo. puede ir al campo y subir por caminos empinadísimos y hasta se puede llamar por teléfono desde el coche. pero solo cuando es urgente. por ejemplo, cuando un ternero no puede salir de la vaca.
tengo que acabar, son las seis. debo ir a casa de mi vecino para ayudarle a ordeñar.
¡Escríbeme pronto!
tu amiga Paul
P.D.: Me había equivocado con lo de Andi y los libros. estaban en una caja. aún no hemos desembalado todas las cosas.


Carta de un león a otro.
Perdón, hermano mío, si te digo
que ganas de escribirte no he tenido,
no sé si es el encierro,
no sé si es la comida
o el tiempo que ya llevo en esta vida.
lo cierto es que el zoológico deprime
y el mal no se redime sin cariño.
Si no es por esos niños
que acercan su alegría,
sería más amargo todavía.
a ti te irá mejor, espero,
viajando por el mundo entero,
aunque el domador, según me cuentas,
te obligue a trabajar más de la cuenta
(Fragmento)


Cartas a Papá Noel.  (Luis María Pescetti)
Hola, Papá Noel, soy Clara.
Te quiero mucho. hoy fuimos a la playa y tomamos un helado. tengo seis años. en patín jugué al hockey y ningún día lo había jugado con palo para que no nos lastimáramos. ahora patino bien y el 7 de diciembre va a haber una clase para que  los padres  veanque no nos lastimamos, pero vos no podes venir parque sos papá pero Noel, que es distinto. Pero a lo mejor si qierés vení lo mismo total en la entrada nunca se fijan. te pido un max steel, un disfraz de doctora verde, lapiceras de color verde oscuro y claro, violeta oscuro y claro, celeste, azul oscuro, un juguete de las chicas super poderosas, una Barbie con vestido de casamiento, una estellita, una luna, un sol, una flor, un árbol con naranjas, una nube, una piedra, un pez, un ángel, una vaca, una abeja, un abanico y un acordeón.
te mando un beso.
                                  Clara.


Querida Clara:
En estos momentos no tengo patines ni hockey.
lo lamento. ¿Te gustaría pedir otros regalos?
Afectuosamente.
Papá Noel.

(continúan las cartas....)