Aspectos GEOGRÁFICOS y CULTURALES.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS:

Si bien es una provincia mediterránea, tiene salida al mar mediante el río Paraná, luego devenido en el río de la Plata. Por su extensión es la décima provincia argentina. Se extiende por una vasta llanura. El río Salado señalaría la separación aproximada entre la zona norte, incluida en la región chaqueña, y la zona sur que pertenece a la llanura pampeana.  La partes más elevadas se encuentran al oeste de la provincia. Al sur de la capital provincial, la costa del río Paraná presenta altas barrancas.

Relieve

El relieve santafesino es una extensa llanura inclinada en dirección noroeste-sudeste, cuyos sedimentos han ido colmando una gran fosa tectónica de hundimiento. Se diferencia en sus zonas norte y sur, las que integran las regiones chaqueña y pampeana respectivamente,El punto más alto de la provincia se sitúa en la localidad de Labordeboy , al sudoeste de la provincia, con una altitud de 104 msnm.

Hidrografía

La hidrografía presenta como rasgo destacado la presencia del río Paraná, que también cumple la función de límite provincial. Además existen numerosos ríos "tributarios", entre ellos el Salado del Norte, Carcarañá y Arroyo del Medio desde la costa oeste. Todo el territorio santafesino, por su pendiente, pertenece a la cuenca del río Paraná y por éste a la del río de la Plata.

El río Salado, luego de recorrer las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, al entrar en Santa Fe recibe numerosos canales y cursos de agua originados en lagunas y cañadas: ríos Calchaquí, arroyos Las Conchas, San Antonio y Bululú, desembocando finalmente en el Río Coronda, brazo del Paraná al sur de la ciudad de Santa Fe. Presenta una creciente estival y una bajante que abarca el resto del año.
La cuenca del río Carcarañá, se extiende parcialmente en una delgada franja transversal del sur santafesino, y sus dos principales afluentes son los ríos Tercero y Cuarto, con el mismo régimen de alimentación pluvial.

Clima


La inclusión de la provincia en dos zonas geográficas como la chaqueña al norte y la pampeana al sur, marca dos ambientes climáticos claramente diferenciados. La parte norte, se caracteriza por su temperatura elevada, con promedios de 21 ºC y precipitaciones entre 800 y 1.100 mm anuales, que disminuyen hacia el oeste.
El clima templado pampeano del sur provincial, presenta temperaturas moderadas, que disminuyen de norte a sur por influencia de la latitud, y de oeste a este por influencia del mar, con una media anual de 17 ºC. Las precipitaciones regulares decrecen del nordeste al sudoeste y su media anual es de 944 mm.
Si en los cardinales norte y sur las condiciones climáticas son claramente notorias, no menos marcada es la situación entre el oeste seco y el este húmedo, en la parte septentrional de la provincia.
En el noroeste lindero con Santiago del Estero existen condiciones climáticas de tipo tropical con estación seca; la variación de la temperatura es acentuada entre las estaciones y las lluvias predominan en verano. En el noreste, en cambio, un clima tropical sin estación seca, produce lluvias superiores a los 1000 mm durante todo el año y no hay grandes cambios en la temperatura, cuyo promedio es de 20 ºC.
 Los vientos locales más destacados son: el del norte cálido, seco y sofocante, el pampero frío, seco y violento que sopla del sudoeste, y la sudestada húmedo y poco violento.
Meteorológico Nacional. WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 32.7 30.7 28.4 24.4 21.3 17.3 17.1 19.5 21.3 25.5 28.1 30.8 24.8
Temperatura diaria mínima (°C) 20.7 20.0 18.3 14.8 11.4 7.7 7.6 9.4 10.5 14.3 17.2 19.2 14.3
Precipitación total (mm) 106.0 132.1 138.6 96.1 61.6 24.3 29.8 29.6 59.9 100.8 107.0 104.6 990.4

Flora y fauna

Las condiciones autóctonas de la flora santafesina ha sufrido cambios por la acción del avance de los cultivos, a lo que se ha sumado la introducción de árboles exógenos, como: paraíso, álamo, eucalipto, acacia, pino, plátano.
En la región norte y boscosa abundan los quebrachales y otros árboles de maderas duras, que forman montes tupidos.
En la pradera del sur reina el ombú interrumpiendo el interminable mar de pasturas verdes, mientras que a orillas de los ríos, crecen sauces, ceibales, aromitos, ombúes, laureles, aguaribayes y algarrobos. Entre las hierbas características de la región encontramos yuyo colorado, manzanilla, malva, verbena, alfilerillo, cepa caballo, abrojo, cicuta y cardo.

Los animales autóctonos, naturalmente escasos en número en esta región, fueron siendo raleados por la expansión agroganadera. Entre la casi extinta fauna autóctona se destacan el venado, el zorrino, el ñandú, el peludo, Ia mulita, el zorro pampeano, la vizcacha, el puma y el gato de los pajonales. Al lado de estas especies, y junto al río Paraná se pueden encontrar serpientes yarará, lagartos, batracios y aves como el carancho (Caracara plancus), perdices, chorlos, lechuzas, búhos, colibríes, horneros, benteveos y tordos.

La fauna ictícola que se desarrolla en el río Paraná a la altura de la provincia de Santa Fe está compuesta por más de 200 especies. De ellas se destacan diversas clases de peces como: dorado (Salminus brasiliensis), armado, surubí (Pseudoplatystoma), patí (Luciopimelodus pati), mojarra, sábalo (Prochilodus lineatus), manduví (Ageneiosus valenciennesi), amarillo, boga (Leporinus obtusidens), pacú (Piractus mesopotamicus) y moncholo.


Economía

La economía de Santa Fe es la segunda más importante del país.
 A pesar de que la economía está bien diversificada, la agricultura sigue un papel indispensable que desempeñar a través de los ingresos de divisas y la rentabilidad de las exportaciones de ITS. Veintiún por ciento de las tierras cultivadas de la Argentina están en Santa Fe, cuyos cultivos principales son soja (principal productor nacional), girasol, maíz y trigo. En menor escala fresas, miel y sus derivados (300.000 colmenas ), la madera y el algodón.

La hierba verde de las provincia es ideal para los 6,5 millones de cabezas de ganado (20% del stock nacional), que en la práctica no sólo es fuente de carne, sino de 2,6 millones de litros de leche por día (40% de la producción nacional)

Entre los puertos Rosario y San Lorenzo son ​​puntos de partida para la exportación de la producción de Santa Fe y muchas otras provincias, a través de ellos dejar el 65% de los cereales argentinos y 55 % de las exportaciones del país.

Las manufacturas en Santa Fe representan el 18% de su economía y también se encuentra entre la parte superior en la Argentina . Mills que produce diferentes tipos de harinas, aceites, cervezas, y otras industrias alimenticias, textiles y cuero, de hidrocarburos, refinerías de acero (1 millón de toneladas al año) y la producción de metales, máquinas industriales y agrícolas, la industria del automóvil y otros.

El turismo no es una actividad importante a pesar de la amplia gama de hoteles y restaurantes. Rosario, el hogar de la Monumento a la Bandera, el Campo de la Gloria (San Lorenzo), el tunel subfluvial, . La replicación del Sancti Spiritu, las ruinas de Cayastá y la ciudad de Santa Fe , son  los destinos comunes.
  • Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas (soja, girasol y maíz), siendo una de las provincias de mayor producción de soja. También hay cultivos de trigo y sorgo. Después de Buenos Aires, es la principal productora de trigo. Otros cultivos: frutillas (en Coronda), papa en Arroyo Seco.
  • Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur, y en las islas del Paraná (petenecientes a la provincia de Entre Ríos. La faena representa el 20 % del total nacional.
  • Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia (Villa Constitución), el sector automotriz (en Alvear), electrodomésticos y vehículos (en Santa Fe), la fabricación de máquinas y herramientas agrícolas cumplen un papel destacado en la economía de la provincia.
  • Servicios: hay una gran cantidad de empresas privadas de servicios de distintos tipos (administración, comunicaciones, educación, transporte, logística, ingeniería, diseño textil, etc.)

ASPECTOS CULTURALES:

Gastronomía

La Gastronomía de Santa Fe, al igual que la de la región Pampeana, se caracteriza y diferencia de las gastronomías del resto de América por dos aportes europeos: el italiano y el español, que constituyen sus características principales, completados por los aportes de etnias aborígenes. Una de las comidas tradicionales de Santa Fe es el Sábalo (Prochilodus lineatus) a la parrilla, un pez de río autóctono de esa zona. Dicho plato es tan popular, que a los fanáticos del Club Atlético Colón se los conoce popularmente como Sabaleros.
Entre las infusiones típicas están en primer lugar el mate y en verano el tereré. También el té, el mate cocido, el café con leche y el té con leche.
Respecto a las bebidas alcohólicas, se destaca el consumo de cerveza, abastecido, entre otras, por la Cervecería Santa Fe, de la ciudad de Santa Fe.
El postre más tradicional y famoso es el "alfajor santafesino". En la provicia hay muchas fábricas, algunas muy prestigiosas y antiguas, que se dedican exclusivamente a la producción de este postre que es tan querido por los santafesinos como por los turistas, de hecho es habitual que los visitantes lleven de regreso a sus hogares docenas de alfajores, lo cual lo convierte en un aporte no menor a la industria gastronómica santafesina.

Literatura

Dentro de la literatura, Santa Fe es cuna de grandes escritores, como , Laura Devetach, , Juan José Saer, y  José Pedroni  entre tantos otros.


Deportes

Lionel Messi, surgido de Newell's Old Boys, uno de los grandes jugadores de esta provincia, regateando a jugadores brasileños.
Tal como se da en muchas provincias argentinas, el fútbol es por lejos el deporte más importante en cuanto a la cantidad de adeptos y el movimiento económico generado a su alrededor. Los clubes de fútbol más importantes son: Newell's Old Boys, Rosario Central, Colón, Unión, y Atlético de Rafaela.